Una pequeña crítica anarquista sobre las redes sociales en el anarquismo. Sobre ¨Pantube” y similares

Una pequeña crítica anarquista sobre las redes sociales en el anarquismo. Sobre ¨Pantube” y similares

“La violencia no consiste tanto en herir y aniquilar como en interrumpir la continuidad de las personas, en hacerles desempeñar papeles en los que ya no se encuentran, en hacerles traicionar, no sólo compromisos, sino su propia sustancia” Emmanuel Levinas, Totalidad e infinito, 1961.

El mundo virtual como forma de “salvación”a la esclerosis que la lucha muestra en el real

  Percibimos el presente como una carencia, como que siempre nos falta algo, la velocidad a la que somos obligados a estar y sentir el mundo nos hace estar sumidos en una continua desorientación, que junto a los inestables y cambiantes tiempos en lo que nos encontramos, en esta Gran Transformación, nos hace igualmente estar confundidos, desanimados y perdidos. La falta de referentes y el olvido de luchas pasadas contribuyen a la desazón.  La acción anarquica no solamente se ha debilitado por unas condiciones de vida cada vez más duras, el ciudadanismo o la introducción de ciertas corrientes del liberalismo cultural en su seno, sino también por la introducción de las tecnologías digitales en la lucha anarquista que han llevado por un lado a abandonar la calle, a mitificar las luchas virtuales y especialmente a la destrucción de una comunidad y la formación de lazos reales y afines que hagan posible la revuelta, unas redes sociales que nos inducen a replegarnos sobre nosotros mismos tanto física como mentalmente y a percibir que estamos luchando mientras aporreamos sin cesar el teclado, damos a like a videos de ´riot porn´, aislados frente a la pantalla, sin otra percepción del mundo que no sea la virtual. Unas redes sociales donde sólo importan los cálculos racionales y somos reducidos a números, a seres sin cualidades. Reducidos igualmente a simples espectadores de un mundo que se nos escapa a través de la pantalla.

Es necesario comprender lo que significa internet en el aspecto de la lucha revolucionaria. No nos centraremos aquí en las múltiples nocividades que crea en cuerpos y mentes, algo que obviamnente también afecta en la lucha anarquista.  

Algunos parecen encontrar una especie de válvula de escape a toda esta desorientación en el mundo virtual, sin comprender que aquello que conforma este mundo: internet, redes sociales etc.. es una herramienta creada por someternos y domesticarnos. El pretendido uso “no neutral”, “revolucionario”, “consciente” que pretenden darle algunos no hace más que perpetuar la dominación, consiguiendo la continuación de la catástrofe en curso. Internet es una herramienta liberticida y ecocida.

  Algunos ante la situación de falta de luchas reales (por lo menos en la península Iberia) o la desilusión por luchas pasadas buscan consuelo en el mundo virtual, que les lleva al desahogo verbal en las llamada “redes sociales” o al pataleo infanti en “grupos” de mensajería instantánea, prácticas que sólo se basan en un espontanéismo de palabras solitarias, que no sirven para nada y  que generan ganancias gigantescas a una industria dotada de gran habilidad para ofrecernos instrumentos que nos permiten expresar nuestra rabia, obviamente de forma estéril, y que actúan como válvulas de escape catárticas.

    Internet moldea nuestros cuerpos y mentes, uno de sus objetivos es evitar que podamos gozar de las condiciones necesarias para propiciar de la revuelta, la insurrección y la destrucción de lo existente en su lugar nos propone la atomización y la servidumbre tecnológica, dando lugar a movimientos mecánicamente planificados  y estableciendo códigos estandarizados de expresión y conducta, todo según sus racionales cálculos. Resulta esencial para borrar nuestros cuerpos sustituidos por avatares (transformados aquí en quien nosotros queramos ser),y  para negar el tiempo y el espacio necesarios para formarnos como individuos y colectivamente.

 Aún así hay quienes se dicen querer transformar el mundo o se llaman “revolucionarios” valiéndose del aparato que garantiza la sumisión a las normas y a todo aquello que viene impuesto por quienes ocupan el poder.

En la presentación de la plataforma ´Pantube´ se definen como un medio ´ecologista´, palabra por otro lado que ha perdido todo el sentido político que tuvo durante la segunda mitad del siglo pasado, ¿de verdad? Pretenden ser ecologistas usando una plataforma que es material ( se habrán creido el cuento de la ´nube´, de que es una red inmaterial como si fuese un fantasma). Una red cuyas infraestructuras devastan la tierra a una enorme velocidad, la necesidad del extractivismo para los minerales necesario para construir los aparatos inteligentes, la ingente cantidad de energía que consume internet (cada vez más), la devastación de zonas donde perduran formas de vida comunitarias, pre industriales, la necesidad de una división del trabajo y jerarquías hacen de internet un proyecto capitalista, liberticida y ecocida, aquellos que pretenden darle un uso revolucionario tienen un cadáver en la boca.

Cuando todos los lazos reales han sido destruidos por las relaciones capitalistas, cuando toda comunidad real ha sido igualmente destruida por los modos de vida capitalista, el mismo capitalismo nos lleva a otra comunidad y a otros lazos esta vez en el mundo virtual. Es una de la lógicas del capitalismo destruirlo todo para luego ofrecértelo en formato mercancía.

Vemos como algunos intentan darle un sentido ´etico´a estas plataformas y comunidades virtuales. Como por ejemplo ´´tinder ético, no alcanzamos a comprender como transformar las relaciones en mercancías y convertir en objetos a las personas pude ser ´etico´ sólo es posible en esta sociedad sin valores y mediada tecnológicamente.

Nos  lo quieren vender como algo no neutro . Vendiendonos el concepto de información capitalista, aquel que queda reducido a su mundo racional y de números, porque haciendo desaparecer nuestros cuerpos y el mundo real hacen desparecer formas de conocimiento reales, no mediadas. Entendemos que la formación del conocimiento no es el resultado de una multiplicidad de fuentes de información, sino de una dimensión reflexiva y crítica todo lo contrario que el mundo que propicia intenet: superficial, efímero, mediado etc…Un conocimiento donde el otro no sea abolido, donde formar lazos de afinidad, confrontar, discutir, conocernos siempre cara a cara.

Nosotros no queremos competir en Internet, con la extrema derecha, no queremos tener mejores resultados, “ser más” que los nazis en las redes sociales. Queremos que desaparezcan los nazis y las redes sociales. En nuestras manos está ser un movimiento revolucionario serio, reflexivo y crítico, alejado de cualquier forma de mediación.

Salir de la dominación tecno capitalista, por una lucha que destruya lo existente “sin una banca ética”, ni unas “redes sociales éticas”, no queremos ninguna mercancía que modele nuestra vida . Por la abolición del trabajo asalariado. Por la destrucción de la sociedad tecnologica Por la anarquía.

                                      CHIMPANCES DEL FUTURO, MADRIP, Noviembre 2023